miércoles, 17 de febrero de 2016

NEURALGIA TRIGEMINAL


neuralgia del trigermino


Se denomina también Tic doloroso, consiste en un dolor paroxístico, lancinante en la cara que dura algunos segundos. Con frecuencia es desencadenado por estímulos sensitivos. Esta limitado a la distribución de una o mas ramas del nervio trigémino.

Se intenta como primera opción un tratamiento farmacológico. La droga de elección es la carbamazepina, la segunda opción es el baclofeno. Otras drogas usadas son: gabapentin, fenitoína, capsaicina, clonazepan y amitriptilina.

Cuando el dolor es refractario a estos fármacos, se puede intentar las opciones quirúrgicas como la cirugía descompresiva neurovascular o la rizotomía percutanéa. Esta última consiste en colocar la punta de una aguja o un electrodo en el ganglio que origina las ramas del trigémino.

Entonces se puede instilar una sustancia neurolítica como el Glicerol, se puede inflar un pequeño balón u originar calor mediante un electrodo. De esta forma se bloquea la aferencia dolorosa hacia el cerebro.

Habitualmente estos procedimientos son exitosos y resulta realmente satisfactorio liberar a un paciente de esta terrible e incapacitante dolencia. Es menester hacer incapié en que los pacientes que padecen neuralgia del trigémino deben ser evaluados por neurólogos especialistas en dolor y conjuntamente con neurocirujanos cuando el tratamiento medicamentoso no es suficiente.


Dr. Francisco J. Lopez Gonzalez - Medico Neurocirujano
Citas al:(0133) 3817-0071 / 3642-5275 / www.mediconeurocirujano.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario