miércoles, 27 de abril de 2016

Cefaleas

La cefalea, o dolor de cabeza, es uno de los padecimientos neurológicos más comunes, incluso se dice que más del 90% de la población adulta tendrá un dolor de cabeza alguna vez en su vida. Este padecimiento es una causa frecuente de limitación en las actividades cotidianas.

Los dolores de cabeza tienen muchas causas, por lo que se dividen en cefaleas primarias y secundarias para su estudio.

Dentro de las cefaleas primarias están la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en racimos y la cefalalgia (cefalea) trigeminal.

Las cefalea secundarias, por otro lado, tienen una causa más directa que justifica su aparición. Para ejemplificar: una infección de senos paranasales (sinusitis) puede causar dolor de cabeza, el recibir un golpe en la cabeza también es una causa de cefalea, etc.




Contrariamente a lo que se pensaría, la cefalea no es causada por un dolor del cerebro, sino principalmente por sus envolturas: las meninges. Además de estas, hao otras estructuras asociadas con el origen del dolor, tales como la piel, el hueso, los vasos sanguíneos, etc.

Cabe mencionar que la cefalea rara vez se presenta como un síntoma aislado, por lo que generalmente se asocia a otro tipo de malestar, como son el vómito, la náusea, malestar general, alteraciones visuales, etc.


¿CUÁNDO VER A UN MÉDICO?

Las razones para acudir de inmediato a atención médica a causa de la cefalea son:


Dolor de cabeza intenso y repentino que no mejora con analgésicos.
Cefalea asociada a rigidez de nuca.
Si la cefalea se acompañada de fiebre, náuseas o vómitos intensos no asociados con el dolor en sí.
“Primer” o “peor” dolor de cabeza, a menudo acompañado de confusión, debilidad, visión doble, o pérdida del conocimiento.
Si la cefalea empeora con el tiempo o cuyas manifestaciones han cambiado.
Cefalea de repetición en niños.
Dolor de cabeza posterior a un traumatismo craneal o del cuello.
Dolor de cabeza asociado a alteraciones de la sensibilidad o de la movilidad de cualquier parte del cuerpo.
Cefalea que se asocie a convulsiones.
Dolor de cabeza con dificultad para respirar.
Cefalea muy frecuente y de difícil control.
Dolor de cabeza de reciente inicio en personas que padecen cáncer o infecciones crónicas como VIH/SIDA.


DIAGNÓSTICO DE LA CEFALEA

Muchas veces la causa del dolor de cabeza no es tan evidente, o su respuesta a los analgésicos no es buena, por lo que se requiere de la valoración por parte de un neurólogo para hacer el diagnóstico acertado.

Aquí es muy importante la historia clínica y la exploración física, además de realizar en los casos pertinentes, estudios de imagen cerebral, como la tomografía computada o la resonancia magnética, lo que puede ayudar a esclarecer el origen de la cefalea y la conducta a seguir para el tratamiento de la misma.

Es importante mencionar que el tratamiento para la cefalea no sólo se basa en analgésicos, sino que existen casos en los cuales se deben de dar tratamientos preventivos, con el fin de evitar que la cefalea aparezca, no esperar a tener el dolor para mejorarlo con analgésicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario