martes, 12 de julio de 2016

¿Cómo se tratan los aneurismas cerebrales?


No todos los aneurismas cerebrales se rompen. Algunos pacientes con aneurismas muy pequeños pueden ser monitorizados para detectar un crecimiento o inicio de síntomas y para asegurar el tratamiento agresivo de los problemas médicos coexistentes y los factores de riesgo.

Cada caso es único, y las consideraciones para tratar un aneurisma no roto son el tipo, tamaño y ubicación del aneurisma; el riesgo de ruptura; la edad del paciente, la salud, los antecedentes médicos personales y familiares y el riesgo del tratamiento.

Se dispone de dos opciones quirúrgicas para tratar los aneurismas cerebrales, donde ambas conllevan algún riesgo para el paciente (como daño posible a otros vasos sanguíneos, el potencial de recurrencia del aneurisma y nuevo sangrado y el riesgo de un accidente cerebrovascular perioperatorio).

El clipaje microquirúrgico implica cortar el flujo sanguíneo al aneurisma. Se realiza una incisión en el cuero cabelludo, luego se extrae un colgajo de hueso, se diseca el espacio entre los lóbulos cerebrales y se localiza el aneurisma bajo un microscopio operatorio especial. Se coloca un clip metálico pequeño (titanio) en el cuello del aneurisma deteniendo el flujo de sangre y evitando el riesgo de sangrado futuro. Se ha demostrado que el clipado es altamente eficaz, dependiendo de la ubicación, forma y tamaño del aneurisma. En general, los aneurismas que se cierran completamente no regresan.

La embolización endovascular es una alternativa a la cirugía. También con anestesia general, por la misma ruta que la angiografía se introduce un catéter muy fino dentro del aneurisma. Luego se introducen espirales de platino (coils) y se liberan dentro del aneurisma. Los coils llenan el aneurisma, lo bloquean de la circulación, y hacen que la sangre se coagule, lo que destruye eficazmente el aneurisma. Es posible que el procedimiento deba realizarse más de una vez en la vida del paciente.


Dr. Francisco J. Lopez Gonzalez - Medico Neurocirujano
Contacto: (0133) 3817-0071 / 3642-5275 - www.mediconeurocirujano.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario