martes, 9 de agosto de 2016

Cirugía de los tumores cerebrales



La sintomatología de los tumores cerebrales puede variar ampliamente en función de la localización de la lesión, por lo que puede ser muy llamativa en los casos en los que se hallan dentro o adyacentes a un área funcional, mientras que en los casos en que el tumor se localizado en áreas menos activas, puede pasar desapercibido y mostrar sintomatología inespecífica como dolores de cabeza, sensación de inestabilidad, disminución de precisión manual. Por otra parte debe tenerse en consideración la diferencia de pronóstico en cuanto a la benignidad o malignidad del tumor, aunque en el caso del cerebro, la localización tiene una importancia capital pues aun cuando en algunas ocasiones el tumor puede ser benigno la dificultad de acceso quirúrgico a la zona a tratar puede implicar dificultades de pronóstico a largo plazo.

Una vez que se realiza el diagnóstico, usualmente mediante TAC cerebral o bien Resonancia Magnética, el neurocirujano debe evaluar no sólo la posible histopatología del tumor (benignidad o malignidad) sino la localización y las condiciones generales del paciente. La localización tumoral implica la toma de decisiones en cuanto al abordaje a realizar, y a ser posible la utilización de aquellas técnicas mínimamente invasivas disponibles en nuestro ámbito.

Así, en general los abordajes clásicos implicaban una craniotomía de moderado tamaño. Actualmente con las técnicas actuales podemos disminuir las dimensiones de dicha craniotomía considerablemente y en muchas ocasiones realizar los abordajes a través de los orificios naturales de la cabeza como por ejemplo la nariz, hecho que permite realizar menor agresión quirúrgica y por tanto una mejor recuperación.

Los avances y experiencias en microcirugía, cirugía mínimamente invasiva, neuroendoscopia, monitorización intraoperatoria, fluorescencia tumoral, fluorescencia vascular, neuronavegación y resonancia intraoperatoria han tenido un efecto fundamental a la hora de intervenir los tumores cerebrales y de conseguir mayores resecciones quirúrgicas con mínimos efectos secundarios y secuelas. Especialmente la incorporación de resonancia intraoperatoria que actúa en tiempo real, puede ser considerada uno de los avances fundamentales a la hora de poder identificar durante la operación posibles restos tumorales a la vez que identificar aquellas áreas funcionales que deben ser preservadas en todo momento. La utilización conjunta de en resonancia magnética intraoperatoria, fluorescencia tumoral bajo microscopía operatoria de alta gama y neuronavegación, es la combinación que ofrece mayor seguridad y efectividad a la hora de tratar a los pacientes con patología tumoral cerebral. De esta manera conseguimos mejores resultados postoperatorios así como aumento de la supervivencia media y una mejor calidad de vida.


Dr. Francisco J. Lopez Gonzalez - Neurocirujano

-----------------------------------------------

Av.  Manuel Acuña No. 2942, Prados Providencia. (Ver Mapa)Teléfono: (0133) 3817 0071 / 3642 5275
Facebook: www.facebook.com/mediconeurocirujano
Linkedin: https://mx.linkedin.com/in/francisco-javier-lopez-gonzalez-6525343a
Doctoralia: www.doctoralia.com.mx/medico/lopez+gonzalez+francisco+javier-14808934
Website: www.mediconeurocirujano.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario