miércoles, 2 de marzo de 2016

BIOPSIA CEREBRAL ESTEREOTÁXICA




Es un método muy preciso para tomar muestras de tejido cerebral (biopsia) a través de un pequeño orificio en el cráneo. El objetivo principal es establecer el diagnóstico del tipo de tumor o lesión que padece el enfermo. No tiene ningún valor como tratamiento, pero en función de los resultados de la biopsia se organizará un programa de tratamiento adecuado (intervención quirúrgica con craniotomía, radioterapia, quimioterapia, ...).


¿Cuando se debe lleva a cabo una biopsia estereotáxica?



Es especialmente útil para conocer la naturaleza exacta de la lesión (tumor, infección, inflamación, infarto cerebral) cuando se necesita vaciar el contenido de un quiste o un absceso cerebrales, cuando las lesiones son múltiples (para evitar realizar varias operaciones), o si se sospecha que la lesión no requiere cirugía (hay tumores que sólo pueden ser tratados con radioterapia y no se requiere de cirugía).


¿Qué es una biopsia estereotáxica?




Para determinar exactamente dónde tomar la biopsia, utiliza una especie de casco sobre el que se calculan las coordenadas de la lesión. El casco se coloca en la cabeza por cuatro pernos que se colocan bajo anestesia local. Después, una tomografía computarizada o una resonancia magnética determinarán las coordenadas exactas en los tres ejes del espacio (X, Y y Z).

Dr. Francisco J. Lopez Gonzalez - Medico Neurocirujano
Citas al:(0133) 3817-0071 / 3642-5275 / www.mediconeurocirujano.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario