jueves, 17 de marzo de 2016

Menopausia temprana podría elevar el riesgo de aneurisma cerebral



Menopausia precoz puede estar asociado con un mayor riesgo de aneurisma cerebral, sugiere una investigación reciente.

El estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago incluyó 76 mujeres posmenopáusicas que tenían un aneurisma cerebral, o un abultamiento anormal de una arteria en el cerebro. Los aneurismas son graves. Si las fugas bulto o rupturas, puede provocar un derrame cerebral o la muerte.

Alrededor del 26 por ciento de las mujeres que tenían un aneurisma experimentado la menopausia a los 40 años, en comparación con alrededor del 19 por ciento en un grupo de comparación de mujeres que no tienen un aneurisma.

Cada aumento de cuatro años en la edad en que una mujer pasó por la menopausia se asoció con un 21 por ciento menos de riesgo de aneurisma.

El estudio fue publicado en línea el 11 de junio en el Diario de Cirugía neurointervencionistas.

Aunque el estudio encontró una asociación entre la menopausia temprana y aneurisma cerebral, no probó que la menopausia temprana causa la enfermedad. Además, el estudio fue retrospectivo, es decir, que se inició con las mujeres que tenían un aneurisma y miró hacia atrás para los factores que pueden haber influido en el riesgo.

En el estudio, los investigadores pidieron a las mujeres acerca de su historial médico, incluyendo si tenían presión arterial alta, la diabetes, el hipotiroidismo o el colesterol alto, lo que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

También se les preguntó a las mujeres sobre su historia reproductiva, incluso la cantidad de embarazos que tenían y su edad cuando sus períodos comenzaron, para determinar la cantidad de estrógeno que fueron expuestos durante su vida.

El estudio encontró que las mujeres promedio de edad comenzaron la menopausia fue similar en ambos grupos.

Pero pasando por la menopausia más tarde en la vida y la terapia de reemplazo hormonal se asociaron con un menor riesgo para el aneurisma.

Fumar no pareció afectar el riesgo de aneurisma, mientras que el consumo de alcohol aumentó el riesgo ligeramente.

Los investigadores dijeron que los niveles más bajos de estrógeno que están asociados con la menopausia temprana pueden explicar el riesgo añadido de aneurisma.


Dr. Francisco J. Lopez Gonzalez - Medico Neurocirujano
Citas al:(0133) 3817-0071 / 3642-5275 / www.mediconeurocirujano.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario