miércoles, 2 de marzo de 2016


¿QUÉ ES LA HIDROCEFALIA?



El término hidrocefalia deriva de las palabras griegas “hidro”, que significa agua, y “cefalos”, que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como “agua en el cerebro”, el “agua” es en realidad líquido céfalo-raquídeo. Este es un líquido claro que rodea al cerebro y a la médula espinal. La acumulación excesiva de líquido céfalo-raquídeo resulta en la dilatación de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.




El sistema ventricular está constituido por cuatro ventrículos conectados por vías estrechas. Normalmente, el líquido cerebro-espinal fluye a través de los ventrículos, sale a cisternas (espacios cerrados que sirven de reservorios) en la base del cerebro y la médula espinal y, luego es absorbido en la corriente sanguínea.




El equilibrio entre la producción y la absorción de líquido céfalo-raquídeo es de vital importancia. En condiciones ideales, el líquido pasa casi completamente al torrente circulatorio a medida que pasa la sangre por las venas de la parte superior del cerebro. Sin embargo, hay circunstancias que, cuando se hallan presentes, impedirán o perturbarán la producción de líquido céfalo-raquídeo o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba este equilibrio, resulta lahidrocefalia.


Dr. Francisco J. Lopez Gonzalez - Medico Neurocirujano
Citas al:(0133) 3817-0071 / 3642-5275 / www.mediconeurocirujano.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario