lunes, 16 de mayo de 2016

PARALISIS CEREBRAL



Es un padecimiento que se caracteriza por no controlar completamente el sistema motor, puede incluir movimientos involuntarios, trastornos en la postura o en la movilidad del cuerpo.
se considera como un trastorno que involucra al cerebro y a funciones neurologicas como el pensamiento, el movimiento, el aprendizaje, entre otros.estas lesiones ocurren desde el periodo fetal hasta la edad de tres años, no suelen ocurrir desde los 3 años en adelante y si ocurre puede no ser una paralisis cerebral.

“Por muchísimos años se le ha conocido como ´parálisis cerebral´, nombre inadecuado por múltiples causas, entre ellas, la impresión tan dolorosa que causaba en los padres de un niño, al recibir el diagnóstico en la primera consulta. Hoy se le conoce como Insuficiencia Motora de Origen Central, IMOC”,


ETIOLOGÍA

La falta de niveles adecuados de oxígeno en el cerebro se ha determinado como la principal causa del origen de la parálisis cerebral, así como algunas malformaciones congénitas del sistema nervioso central que ocasionan el riesgo de padecer asfixia durante el periodo prenatal (antes del nacimiento), perinatal (al momento del nacimiento) o postnatal (después del nacimiento).
Sin embargo se han identificado algunas otras causas que pueden incidir en el desarrollo de este trastorno psicomotor antes, durante y después del nacimiento.


Segun la localizacion se pueden clasificar en.

  • espastico.la lesion es dada en la corteza cerebral y localizada en el haz piramidal, es la incapacidad para reflejar los musculos ya que esta afecta los centro motores.
  • atetosico.la lesion es dada en los ganglios basales del cerebro y localizada en el haz extrapiramidal, son movimientos de retorcimiento de las extremidades, la cara y la lengua, gestos, muecas y torpesa al hablar.
  • ataxico.la lesion es dada en el cerebro y localizada en el cerebelo, es el mal equilibrio corporal, presenta marcha insegura, dificultad para cordinar los ojos y las manos.

Las causas de la parálisis cerebral han ido cambiando con el tiempo. Es más frecuente en países subdesarrollados, donde el cuidado pre y postnatal es deficiente y existen déficit nutricionales. En los países desarrollados la prevalencia de niños con parálisis cerebral no ha disminuido debido a un aumento de la incidencia de esta patología en niños que han sido prematuros y al aumento de la supervivencia de niños prematuros con peso muy bajo. 

Las lesiones que se producen en un cerebro en desarrollo, ya sea en el feto o en el recién nacido, pueden dar lugar a problemas diferentes, dependiendo de la estructura y función del cerebro en el momento de la lesión.

Los efectos de la lesión cerebral en niños prematuros también suelen ser diferentes de los efectos en los niños nacidos a término, ya que el niño prematuro presenta el riesgo de tener un retraso en la mielinización debido a los efectos de la hemorragia hipóxica-isquémica o hemorragia intracraneal.


CRITERIOS DIAGNÓSTICO

Se ha comprobado que el tabaco, el alcohol y otras drogas aumentan el riesgo de desarrollar parálisis cerebral por lo que deben evitarse al igual que los accidentes maternos. 

El control adecuado del embarazo, el cuidado del recién nacido y la vigilancia del desarrollo durante los tres primeros años de vida son fundamentales para prevenir la enfermedad y evitar daños mayores en caso de padecerla.

se diagnostica evaluando como se mueve el bebe o el niño pequeño.
como es el tono muscular y los reflejos que por lo general deben desaparecer entre los 6 y los 12 años.

se realizan pruebas con imagenes cerebrales, examen de sangre, como resonancias magneticas, tomografias computadas o ultrasonidos que en algunos casos ayuda a identificar la cusa de la paralisis cerebral.

lateralidad,( ver si hay preferencia en la mano izquierda o derecha.)



NEUROPSICOLOGÍA DEL TRASTORNO

Las areas que se fectan son el aprendizaje, aspectos cognitivos, lenguaje y comunicacion, la informacion, la atencion, memoria

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y PSICOLÓGICA DEL TRASTORNO

Se hacen fisioterapia, la terapia ocupacional, psicoterapia para toda la familia, la educacion compensatoria y la logopedia ( refuerzo escolar).



Dr. Francisco J. Lopez Gonzalez - Medico Neurocirujano
Citas al:(0133) 3817-0071 / 3642-5275 / www.mediconeurocirujano.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario